Dehojando la Margarita

Traduit par Vicenç Solé

24 de octubre del 2004

Jean-Pierre Petit, astrofisica, 2004

La gente de mi generación debe acordarse de que se trataba de un film de Brigitte Bardot. Pero no es en esta margarita en la que pienso actualmente. Pienso en una idea que me aportó uno de mis lectores. En Francia y en numerosos otros países, se deshoja la margarita. El poder recorta libertades y logros sociales, unos detrás de otros. Como no hay ninguna unidad, como no hay ningún partido o sindicato capaz de retomar la defensa de los individuos o de los trabajadores, todo se pierde en medio de un silencio. Cada pétalo de la margarita no reacciona cuando se arranca el vecino, sin darse cuenta que el próximo será él.

No se ve ninguna solución alternativa, siendo todo esto desesperante. Periódicamente, Arlette Laguiller se presenta a las elecciones soltando su pequeño monólogo de tono monocorde y clamoroso. Habla “del partido de los trabajadores” y de los “patronos”. Si denuncia injusticias sociales palmarias y erosiones de derechos sociales, su mensaje político es indigente por no decir inexistente, como todos aquéllos que se dicen de “izquierda”, coman o no caviar. Algunos discursos recuerdan el tema de la “autogestión”, tema en boga en el 68 y una de las más bellas nimiedades que se haya podido imaginar en nuestra historia social. No, las empresas no funcionan cuando los Soviets obreros las dirigen. El comunismo tampoco ha funcionado. Pero, naturalmente, las cosas son más complejas. Incluso si había buena voluntad( y gente honesta) en la URSS, este imperio, construido en la autocracia más violenta, la de un matarife como Stalin, murió ahogada económicamente, forzada por los EEUU a desarrollar un arsenal que devoraba la parte principal de su producto interior bruto. La URSS no ha tenido nunca la ocasión de disfrutar de la mantequilla y los cañones. Todo esto ha acabado de hundirse como un castillo de naipes y los Rusos parecen poco capaces de pasar de un extremo a otro, de una “economía planificada” a una economía de mercado. Parece como si hubiesen atrapado todos nuestros defectos en bloque, sin capacidad de aprovechar algunas cualidades de su sistema y actualmente los halls de las estaciones de Rusia se llenan de jóvenes mineros que se prostituyen y en los mercados se ven personas mayores vendiendo sus pertenencias personales para sobrevivir. La cobertura social soviética ha sido sustituida por la miseria . En Cuba, La Mafia americana, expulsada muy pronto por Castro, no tardará en reinstalarse en lo que fue su cuartel general. La China de Mao ha heredado la mano de hierro de su gran timonel. Allí se hace frente a la droga fusilando sin contemplaciones a quien posee la mínima sustancia halucinógena. La China es el resultado de las fantasías extravagantes de su lider-guru, un besuqueador de carne fresca, un literato que engañaba a los metalúrgicos con la eficacia que sabemos. Para los que lo ignoren: decidiendo que los campesinos debían de producir su propio acero inexorablemente en los altos hornos de sus pueblos. Mientras que por el otro lado, Stalin engañaba a los agrónomos decidiendo al acabar la guerra que su pueblo iba a mejorar los rendimientos agrícolas de manera espectacular labrando la tierra a un metro de profundidad, con la ayuda de carros reconvertidos en tractores. El resultado, en vastas regiones, fue convertirlas en yermas debido a que tierra productiva se hundió a 1 m de profundidad y por el contrario tierra improductiva se sacó a la superficie.

En los países árabes la angustia es rentabilizada por los lideres religiosos que proporcionan a sus fieles la Charria y el burka como cinturón de salvación frente a la confusión occidental en lo que atañe a costumbres. Es algo simple pero que funciona desde hace más de mil años. No obstante tiene respuesta para todo. Proporciona un modo de vida estricto, bien definido, un sistema social ultraestable, capaz de acomodarse a todas las desigualdades y soluciones frente a la angustia existencial. Todo está previsto. Mientras que los Occidentales tratan de sobrellevar el asunto a base de antidepresivos o tirando mísiles al azar sobre objetivos diversos aplicando otra ley, la ley bíblica del Talión, los otros proporcionan una puerta de salida a los más desesperados: la del suicidio con garantías plenas de una beatificación en el más allá. Imparable. Pero en los países árabes, como en los EEUU, los líderes políticos no envían a sus hijos a la carnicería. La muerte se reserva siempre para los pobres, en cualquier época.

El sistema del integrismo islámico se impone incluso como una fuerza que tiene una envergadura internacional. Este sistema de kamikaces es imparable. Es “la bomba atómica de lo no desarrollado tecnológicamente” frente a la cual los cow-boys armados de laceres y armas termonucleares, respaldados por los aviones espías supersónicos, armados con bombas guiadas por GPS, están totalmente desprotegidos. Jamás se ha visto una situación de este tipo. Históricamente es extraordinario. En cuanto a los países europeos, parecen balas de paja dispuestas a arder. La guerra de Algeria es una muestra palmaria de que las cosas pueden degenerar rápidamente. En el momento que estalle la primera bomba, la extrema derecha volverá a sacar su OAS durmiente. ¿A iniciativa de quién? Buena pregunta.¿Quién tira de los hilos? ¿Quién desencadenará la primera oleada de atentados en uno u otro país europeo? ¿ Lideres religiosos o... los mismos Americanos buscando un medio para forzar a los europeos a unirse a ellos en una cruzada contra el terrorismo?

Los halcones americanos,¿ han precipitado las cosas practicando un autoatentado, totalmente maquiavélico, mediante el famoso 11 de septiembre? Una inteligente maniobra de política internacional para tener libre las manos y meterse en situaciones insolubles y humanamente catastróficas. Irak es la retirada de Rusia. Históricamente estas dos situaciones son comparables.

La ciencia tampoco aporta soluciones y colabora estrechamente con los lobbies milatar-industriales(parece que esta actividad hoy en día es la más clara “ de las actividades de investigación y desarrollo”), labor que la desacredita. Sirve ante todo para alcanzar tasas de beneficio lo más elevadas posibles y sirve también a los circuitos de poder, los monopolios, en medio de una irresponsabilidad total, lanzándose a la aventura de los OGM y otras similares. De tanto en tanto, el pueblo interroga los grandes sacerdotes de la ciencia, los barbudos con tirantes o los impedidos con sillas de ruedas que se comportan como gurus que les prometen lo que sea, los mismos que desarrollan teorías “que seguramente serán útiles dentro de algunos siglos” ya que “ son demasiado avanzadas para la época actual” y que evocan una “TOE”, una teoría del todo( Theory of everything). Realmente lastimoso.

No tengo nada que proponer. Es una constatación, nada más. Lo que clama al cielo es la actitud de lo que llamamos los medios informativos. Pero, ¿ qué es un medio informativo? La definición del Larrousse es poco precisa. Se puede leer “difusión de una cultura de masas”. Pero no sólo hay eso. Los medios informativos son las ventanas mediante las cuales los profesionales de la información nos deberían mostrar lo que pasa en el resto del país y del mundo. Pero se nos inunda de pequeñas historias para embrutecernos mejor. Todos los días, nuestros telediarios nos inundan de hechos diversos que nos ocultan la realidad internacional, despachada en unos pocos minutos. La cadena Arte es la “cadena alternativa” donde se abordan “los grandes temas”, donde se denuncia sin reparos los hechos de hace más de medio siglo, para ocultar mejor lo que pasa ante nuestros ojos hoy en día. Cabe preguntarse si esta gente no se han convertido en profesionales de la desinformación ya sea por activo o por mimetismo. No se si hay franceses que crean aún en sus medios informativos, a lo que sale de la pantalla, en lo que pueden leer en sus periódicos( ¿saben Ustedes que el Figaro y el Express son de propiedad de Serge Dassault?). Leía últimamente un ejemplar de Le Monde( un órgano de prensa que Dassaut no ha puesto aún bajo su órbita; ¿ a quién pertenece este diario?¿Quién se imagina aún que este órgano es objetivo?). me parece que se trataba del número del 19 de Octubre del 2004. Una página entera estaba consagrada al tema de la pauperización en Francia. Cada día hay más parados, gentes sin derechos, los sin techo, gentes expulsadas de su casa porque son incapaces de pagar su alquiler, personas subarrendadas, etc...Había toda una página consagrada a ellos. Pero no he visto evocado uno de los grandes fenómenos de nuestro tiempo, relativamente reciente, y que puede sufrir una expansión explosiva, al que se ha dado el nombre de “deslocalizaciones”. Es muy bonito como descubrimiento. Se debe de haber recurrido a un especialista de la “comunicación” para escoger esta palabra, tan poco “cargada”, de apariencia tan anodina a la vez que enmascara futuras miserias y calamidades por venir. Mi amigo Jacques me ha informado que una ley europea sobre este asunto ha sido aprobada. No es necesario que una empresa se encuentre en dificultades para deslocalizar: es lícito simplemente para “aumentar su competitividad”.

En una librería he vislumbrado libros enalteciendo Europa, “para que podamos construir una Europa fuerte, que pueda dar la réplica a los Americanos”. Esto me recuerda la frase de un poema de Prévert:

Los que fabrican en los sótanos los bolígrafos con los cuales otros escribirán lo que será mejor para todos.

La mundialización me produce miedo. Con la entrada de los países del Este en “nuestra bonita Europa”, me había imaginado Francia invadida por ingenieros polacos que aceptarían trabajar por salarios manifiestamente inferiores a los que se cobraban aquí. No había pensado siquiera que sería innecesario hacer venir a los ingenieros, técnicos y obreros sino que bastaba “deslocalizar las empresas”. Siempre nos falta imaginación.

¿Se acuerdan Ustedes de la robótica? Tendíamos hacia “una civilización del ocio”. Los hombres no tendrían que trabajar más, los robots lo harían todo y se daba la vuelta a la tortilla. La realidad es que esta robótica, que ha aumentado la productividad empleando trabajadores que no protestan jamás, que no tienen necesidad de cobertura social y que no duermen ni hacen vacaciones, ha provocado el paro de millones de seres humanos como antaño “les canuts”, estos obreros del textil, que quedaron en paro como consecuencia de la aparición de los empleos Jacquart. Un paro pagado por una “contribución social generalizada”, cada vez más pesada de sobrellevar.

¿Se acuerdan Ustedes del tele-trabajo? Se nos había dicho que “ no tendríamos más necesidad de desplazarnos para trabajar. Trabajarán en sus casas.” Cuando veíamos desaparecer los puestos de trabajo de los obreros, la gente decía “nos transformaremos en una población centrada en el sector servicios”. Falso: lo que yo no había pensado era que el personal de una empresa pueda estar tan “deslocalizado”, incluido e incluso preferentemente las sociedades de servicios. He visto un reportaje sobre unos empleados que vivían en Rumania, que trabajaban a distancia para una empresa francesa, a un tercio de nuestros salarios. Y esta gente estaba muy contenta. Es genial, ¿no? ¿ Es que realmente nos estamos dando cuenta de lo que pasa delante de nuestros ojos? Es los países del Este la gente cuesta un tercio que las de aquí. Uno de mis amigos tiene una pequeña empresa. El me decía “que el 60% del coste de los productos era la mano de obra. Te voy a decir una cosa: el mes que viene voy a sondear la situación en Checoslovaquia. No he perdido el sentido cívico. O es esto o desaparezco”.

Alguien me ha dicho” podríamos rotular sobre los productos”hecho con mano de obra francesa”. Pero,¿ quién pondría esto? Un consenso se creará. Los derechos adquiridos son muy importantes y el fenómeno está actualmente muy admitido. Y además,¿ que es 100 % fabricado en Francia actualmente? Nada. Los tomates son españoles, los tornavises alemanes y los microprocesadores son fabricados en los países asiáticos.++++

¿Dónde vamos pues así?¿Qué político nos podría decir que vamos a alguna parte? En un sistema liberal, los capitales se dirigen hacia los lugares donde se obtienen los mayores beneficios, esto es hacia las regiones del mundo donde la cobertura social es inferior. Está dentro de la lógica de las cosas. Como es posible gracias a la mundialización deslocalizar prácticamente todas las actividades, servicios incluidos gracias a Internet, vamos hacia una nivelación por lo bajo de las condiciones de vida de los trabajadores y hacia una elevación manifiesta de los beneficios de los “nuevos ricos” o de “los antiguos”, que se volverán aún más ricos, ya que se beneficiarán de mayores tasas de beneficios y de cargas menores.

He aquí hacia lo que convergen nuestras democracias, que toman aires de lame-culos totales.¿Qué se puede hacer? Prácticamente nada. No hay política alternativa, simplemente escoger entre un mal u otro.

Los países pobres van a ganar. La China despierta, cosa que pronosticó Pierrefitte en su exitoso libro “El día que la China despertará”. Mil millones de hombres tienen ganas de consumir, de viajar, de aumentar su nivel de vida. Pero todo se desarrollará como en los vasos comunicantes. Los trabajadores de los “países ricos” en los cuales residimos van a pagar la nota y esta no estará nada mal. Parece como si un gran empleador hubiese dicho “continuaremos la deslocalización hasta que los obreros franceses acepten ser pagados como los Polacos”. Tengo una amiga que es consejera de educación en un colegio, cerca de Paris. Ha puesto un anuncio para solicitar un vigilante, un simple vigilante encargado de formar por ejemplo filas con los alumnos. Se han presentado gente con alta titulación académica y cuando les ha preguntado por qué se presentaban, han respondido “que esto es mejor que un trabajo en una cadena industrial y por lo menos se ve gente”. Signo de los tiempos. Todo esto será moneda corriente en un futuro próximo.¿La respuesta de nuestro gobierno? Chirac decide la creación de “oficinas de empleo”

No hay nadie en nuestros medios informativos que diga nada de esto. Nos divierten con juegos televisivos. En éstos, la gente “gana”( “Vamos a ver cuanto ganan Ustedes”...). Viendo “Star Academy”, los jóvenes sueñan con un medio fácil para salir de su agujero, acceder a la notoriedad y al dinero fácil. Lo que realmente fascina son todos estas labores que parecen al alcance de cualquiera como cantar, jugar al fútbol o ser artista de cine o teatro. Se nos fascina con las naderías correspondientes. Todo lo que podría hacer reflexionar al ser humano desaparece( la última emisión científica de E=m6 es una emisión esponsorizada, que adquiere la forma de un “juego”). Los lectores y lo teleespectadores son como pasajeros enloquecidos en un navío que se hunde. Ven a gentes que tienen tickets de primera clase encaminarse hacia botes salvavidas lujosos, auténticos yates de socorro( en todas las empresas de prensa encontrarán Ustedes la revista Yachting, con un gran repertorio de modelos de salvamento para náufragos). Pero para los pasajeros de otras clases nada se ha previsto. Ven únicamente que el buque acelera su hundimiento mientras que en la playa cercana la orquesta toca” más cerca de Ti, Señor” y un Papa feliniano continua su oposición al uso del preservativo

El consumo de antidepresivos crece. Pero, ¿por qué? ¿Por qué la gente tiene que drogarse de esta manera? La vida, ¿no es bella?

He tenido conocimiento de un hecho. Los israelitas han recibido hace unos diez días dos mil bombas guiadas por GPS, autoguiadas, capaces de alcanzar su objetivo con una precisión de unos pocos metros. La prensa se hace eco de este hecho como pongo de manifiesto posteriormente. Este desarrollo tiene su lógica. Los Americanos están completamente enfangados en Irak. Tomándose la libertad de operar por su única cuenta, han desacreditado la ONU y sus resoluciones son papel mojado. Nadie cree por un solo momento en la existencia de “armas de destrucción masiva” en este país, pretexto que sirvió para la invasión. De hecho, la razón era otra. Irak posee reservas petrolíferas muy importantes. Es el único país que podría haber logrado, subiendo la producción, bajar el precio del crudo y de esta manera ejercer una presión sobre el régimen saudita que financia las escuelas coránicas en el mundo entero, al igual que los movimientos extremistas. Esta financiación se debe a que las fuerzas islamistas radicales son muy potentes en Arabia Saudita. Ben Laden es un saudita. La familia reinante en Arabia Saudita no controla ya el país desde hace tiempo. Quedaba el arma del petróleo y detrás de ella la mano firme americana que actúa a través del ARAMCO. Pero todo esto se ha acabado. ¿A qué países los EEUU podrían amenazar? ¿Dónde está esta estrategia de dominó que suponía que desestabilizando el Irak, todos los otros países árabes seguirían la senda trazada? El Tío Sam alucina.

Los atentados contra las conducciones petrolíferas hacen bajar la producción del crudo. El precio del petróleo sube de golpe. Por uno de estos caprichos de la economía, el dólar baja. De golpe EEUU puede exportar a todo trapo y las economías occidentales se ven doblemente desestabilizadas. Pero, en lo que pertoca a los sauditas que de golpe se encuentran con los bolsillos llenos, el efecto es el inverso del esperado. ¡Genial! A Bush y su banda les ha salido el tiro por la culata. ¿Qué hay que hacer? ¿Invadir Arabia Saudita? ¿Lanzar paracaidistas sobre la Meca con la amenaza de hacer saltar por los aires la Kaaba? En el Pentágono se debe de haber pensado en algo semejante.

Jamás hemos estado metidos en un lío semejante desde la post guerra. Antes vivíamos los riesgos de la guerra fría. Hemos tenido el asunto de los mísiles de Cuba. Hemos vuelto a ver las imágenes en las que los Comandantes de los submarinos rusos decían “ en efecto, teníamos torpedos termonucleares en nuestros tubos”. Pero actualmente el riesgo es totalmente diferente. Aunque lo único que queda del Muro de Berlín son fragmentos en los museos, la guerra económica ha sido declarada. Se manifiesta en todos los frentes. La China es un hormiguero activo industrial que se desarrolla exponencialmente. En las salas de deportes del país, centenares de Chinos aprenden lenguas extranjeras gritando slogans nacionalistas. La guerra del Opio nos la van a hacer pagar y cara.

Así pues, los EEUU no pueden amenazar a nadie.¿Cómo invadir otro país? ¿Con qué tropas, con qué hombres? Las pobres gentes que esperan obtener la nacionalidad americana empiezan a comprender que pueden morir tontamente si participan en este juego. Entonces los Iraníes deciden obtener material radiactivo enriquecido. Hablando en plata: preparan la primera bomba atómica de los países árabes. No la primera de un país musulmán puesto que los Pakistaníes tienen ya la suya. Pero éstos ya tienen bastante con la India, que también tiene la suya, y que está dispuesta a utilizarla contra éllos, si se agitan demasiado. Irán tiene ya mísiles con capacidad suficiente como para alcanzar Israel.

Los israelitas ya han advertido en octubre que si en cuatro meses nadie ha parado los pies a los Iraníes destruirán sus instalaciones nucleares, con sus bombas guiadas por GPS, pilotadas en fase de descenso, y con precisión del orden de metros. Son gente que no hablan por hablar. Destruyeron ya el Osirak, el reactor termonuclear que los franceses habían construido para... Saddam Hussein( son también los franceses los que han nuclearizado el Irán, todo sea dicho de paso). ¿Quién puede hacer algo? ¿Quién puede impedir que el Irán construya su Gran Obra? ¿EEUU, ONU?

Esto se parece a Montecarlo.¿Cuáles son las opciones?

- Comprendiendo que los Israelitas cumplirán sus amenazas, los Iraníes darán marcha atrás en el último momento.
- O, ¿?....

Los israelitas no tienen alternativa. Naturalmente, tienen armas nucleares embarcadas en los submarinos que surcan el Mediterráneo. Tienen “fuerza de disuasión”. Dicen que tienen 200 ojivas termonucleares. Pero su país es tan pequeño que con pocas bombas se les quita fácilmente del mapa. Lo cual es tentador. Pero si algo así ocurriese, un submarino israelí tiraría un misil sobre la Meca y sobre las principales grandes ciudades árabes borrándolas sin duda del mapa.

Ustedes,¿qué eligen? Puede que una tercera guerra mundial estalle en Febrero; pero tal vez no.

Por si acaso vayan a la iglesia más cercana y enciendan un cirio. Yo ya estoy en ello. La verdad es que no tengo otra idea.

En este momento lo que agita los medios informativos franceses es la puesta en marcha de una cadena de televisión de pago gay que emitirá cuatro films porno por semana. Patrick Sébastien nos habla de una compañera suya que regenta un burdel y añade que “ los hombres que son políticos son los más perversos”. Literalmente apasionante. ¿Se imagina Usted un joven musulmán que ve este tipo de emisiones en su ciudad? La impresión es simple. Nuestra sociedad occidental está en plena descomposición. Pero, ¿qué hace la gente cuando una sociedad se descompone? O se dejan ir completamente, sumiéndose en la depresión o la droga, cualquier droga posible, o se buscan “certezas”, “ un poder fuerte” y “leyes firmes”. Actualmente creo que sólo hay tres alternativas posibles:

1. Ustedes miran cada noche la TF1, aumentando progresivamente las dosis a la vez que se atiborra de Prozac.
2. Se vuelve Usted integrista, de un lado o de otro.
3. Trata usted de pensar por su cuenta( es lo más duro).

En mi página WEB, he hablado de la muerte de mi amigo Jacques Benveniste que murió con las botas puestas en su lucha contra el integrismo científico, la cortedad de miras, la irracionalidad, el egoísmo y la tontería. Pedí que la gente enviase cartas a su laboratorio. Un simple gesto. Tasa de reacción:1%. ¿Indiferencia? No, saturación. En Francia la gente está ahogada por sus problemas, sus preocupaciones; se encierra sobre si mismos, está desesperada y se vuelve pasiva. Creo que empiezo a entenderlos mejor. No se si me gustaría tener 20 años en la actualidad. Frecuentemente, entre amigos de nuestra generación nos decimos: Si pudiésemos tener 45 años menos, ¿qué haríamos? Nadie encuentra respuesta. Esto me recuerda la célebre frase:

Dios ha muerto, Marx también y yo no me encuentro muy bien

Nombre de consultations de cette page depuis le 11novembre 2004 :